Intercambios Lingüísticos

INTERCAMBIO ESCOLAR BILINGÜE FRANCIA

Cruzamos fronteras para enriquecer mentes y corazones.

JUSTIFICACIÓN:

Dentro de nuestro Proyecto Educativo de Centro y Programación General Anual aprobados en Consejo Escolar y Delegación de la Junta de Andalucía y como seña de identidad del Centro, aparece como uno de los principales objetivos potenciar las lenguas extranjeras con la innovación en el aprendizaje de las mismas a través de los intercambios escolares bilingües a Francia.

Este proyecto educativo tiene como finalidad esencial fomentar el uso de esta lengua extranjera impartida en nuestro centro, el francés, mediante el contacto con estudiantes de este país.

Abrir nuestro centro a otro país es formativo para el grupo que participa en él de forma directa, pero también para el resto de la comunidad educativa y familias. El aprendizaje es mutuo: se comparten lengua, costumbres y experiencias, contribuyendo a valorar nuestra propia cultura y la de los demás.

Mejorar la calidad y la eficacia de los sistemas educativos es un principio compartido por todos los países de la Unión Europea, lo que exige, entre otros objetivos, abrir estos sistemas al mundo exterior, reforzar los lazos con la vida laboral, con la investigación y con la sociedad en general, desarrollar el espíritu emprendedor, mejorar el aprendizaje de idiomas extranjeros, aumentar la movilidad y los intercambios y reforzar la cooperación europea.

HISTORIA DE NUESTROS INTERCAMBIOS:

Por ello, en el curso académico 2010-2011, empezamos un intercambio bilingüe con Francia y años tras años la experiencia sigue siendo excelente.

Hemos realizado proyectos con:

– “Institut Emmanuel D’Alzon” – Nîmes – (2010 a 2015) – Languedoc Roussillon

– “Collège Sainte Clotilde et Saint Joseph” – Amboise – (2016 a 2018) – Pays de la Loire

– “Collège Boigne – La Motte Servolex” – Chamonix – (curso 2019- 2020 ) – Rhône-Alpes (BLOG del INTERCAMBIO)

– “Collège Cours Maintenon” – Hyères – (2023-2024) – La Provence – Côte-D´Azur

OBJETIVOS:

  • Promover el intercambio de alumno/as, la cooperación entre centros y la movilidad del alumnado.
  • Fomentar la identidad europea y la conciencia de pertenencia a la ciudadanía europea.
  • Mejorar las capacidades lingüísticas del alumno
  • Mejorar la autonomía personal, responsabilidad y madurez del alumnado.
  • Potenciar el uso del francés como medio de comunicación con jóvenes de otro país
  • Potenciar el conocimiento mutuo de las culturas francesa y española
  • Trasladar el aprendizaje de la lengua en el aula a situaciones concretas de la vida real, desarrollando en la práctica la capacidad de comprensión y de producción de mensajes orales y escritos.
  • Potenciar en los alumnos el reconocimiento de su capacidad para aprender una lengua, asumiendo un papel activo y cada vez más autónomo en el desarrollo de las destrezas comunicativas y en la superación de los problemas que puedan surgir en su proceso de aprendizaje.
  • Mostrar interés por conocer el sistema educativo francés y las distintas estrategias metodológicas que los nativo/as utilizan en el aula para transmitir el aprendizaje y conocimiento de su lengua.
  • Realizar visitas culturales para conocer el patrimonio de la región y ciudad francesa
  • Conocer la vida cotidiana de una familia francesa conviviendo el día a día con ella.

FASES:

  • En una primera fase los alumnos franceses acuden a Córdoba y disfrutan de un itinerario de actividades culturales adaptadas específicamente para ellos y conviven con nuestro alumnado y familias, así como una inmersión en nuestro sistema educativo durante una semana.
  • En una segunda fase nuestro/as alumno/as se trasladan a la cuidad francesa y participan en un itinerario de actividades preparado para ello/as permitiéndoles conocer no solo la localidad francesa sino también sus costumbres, historia y el sistema de enseñanza en Francia, siempre conviviendo en familias durante una semana.

FINALIDAD:

Las estancias de inmersión lingüística en el extranjero pretenden propiciar el acercamiento y conocimiento mutuo de distintas culturas y lenguas mediante la asistencia del alumnado a centros educativos de otros países, lo que supone, además del perfeccionamiento de otro idioma, el desarrollo de hábitos de compresión y tolerancia.

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