AULA MATINAL
En el Aula Matinal, cada amanecer es una oportunidad para potenciar habilidades, fomentar la autoestima y promover hábitos saludables. Dos monitoras, con pasión por el aprendizaje, guían a nuestros alumnos desde desayunos compartidos hasta actividades creativas y divertidas. La biblioteca y el comedor escolar se transforman en espacios de exploración, colaboración y crecimiento, donde cada niño encuentra su lugar para aprender, jugar y descubrir el valor del orden y la colaboración. ¡Aquí, cada día es una nueva aventura llena de oportunidades emocionantes!
Conciliación familiar
Desarrollo Integral
Actividades variadas
El aula matinal parte del objetivo principal de conciliar la vida laboral y familiar. La actual situación donde ambos progenitores trabajan hace necesaria la existencia de esta aula en el centro educativo, una manera de que las familias puedan conciliar el horario de trabajo con el escolar. El aula Matinal abre sus puertas a las 7:30h de la mañana hasta el comienzo de las clases a las 9:00h de la mañana.
Durante este período de tiempo dos monitoras, personal cualificado y con la titulación y experiencia necesaria, realizarán actividades con los alumnos/as, ayudará a los alumnos/as, especialmente a los más pequeñ@s, que traigan su desayuno de casa, a desayunar en el aula, y posteriormente los monitores/as acompañarán a los alumnos/as a sus clases para que comiencen la jornada escolar.
La realización de las actividades en esta aula se basa en los siguientes objetivos:
- Desarrollar y favorecer las habilidades y relaciones sociales.
- Potenciar la autoestima de los menores.
- Enseñar métodos para colaborar entre todos a crear juegos y a participar de manera tolerante.
- Promover actitudes de solidaridad y trabajo en equipo.
- Enseñar normas de educación y convivencia en la mesa.
- Concienciar a los menores de la necesidad de un desayuno saludable
- Adquirir hábitos saludables de higiene y alimentación.
Tanto en un grupo como en otro se les concienciará de la importancia del orden y el silencio.
Una parte de los alumnos pertenecientes a Infantil, 1º y 2º de primaria se sitúan en la biblioteca del centro, totalmente acondicionada con calefacción y con los materiales necesarios para el desarrollo de todas las actividades.
En esta parte del aula se desarrollan diversas actividades a lo largo de la semana, y diferenciadas según el día:
- Los lunes los alumnos podrán elegir de la biblioteca, dotada de una gran variedad de libros para todas las edades, un libro o varios para disfrutar de su lectura.
- Los martes y miércoles se dividirán a los alumnos en varios grupos por edades a los que se les asignarán distintos juegos didácticos o recreativos adaptados a sus necesidades y edades. La monitora les ayudará a trabajar en equipo, colaborará en sus juegos, y les impartirá normas adecuadas…
- Los jueves los niños tendrán la oportunidad de desarrollar su imaginación y creatividad con actividades de dibujo libre con distintos materiales (ceras, lápices, rotuladores…).
- Los viernes será día de cine.
La otra parte de los alumnos, pertenecientes a cursos comprendidos entre 3º y 6º de primaria se situarán en el comedor escolar recientemente reformado para la total comodidad del alumnado.
En esta parte del aula los alumnos se distribuirán por mesas según su interés. Las mesas se dividen en tres zonas:
- La primera zona es para aquellos alumnos que quieran terminar alguna tarea atrasada, estudiar para un examen o repasar temario de cualquier asignatura. Siempre bajo la supervisión de la monitora que les podrá ayudar en todo lo que necesiten.
- La segunda zona es aquella dispuesta para los alumnos que quieran disfrutar de la lectura, ya sea con un libro de casa o de la biblioteca.
- La última zona es la de juego, donde disponen de una gran variedad de juegos. La monitora les ayudará a trabajar en equipo, colaborará en sus juegos, y les impartirá normas adecuadas…